Grupo CRISOL

Presupuestos: vacío
Usted está en Sugerencias

|

Asesoramiento

¿Que tipo de copa necesito para un vino determinado?

★★★★★ 0 votos
 0 opiniones
Categoría: Cristal
Incorporado el: 23/06/2010
Compartir en  FaceBook Twitter
Fotografías:

Una copa adecuada al vino que se está consumiendo aumenta  las sensaciones de la degustación. Cada copa tiene un cómo y un por qué en su diseño no existiendo nada aleatorio en el mundo del vino. Las muestras de copas de las que se hablan en éste artículo son sólo una representación de las piezas más comunes de una cristalería.

 

COPAS

Copas de vino tinto
Habitualmente con forma de tulipán. De aspecto sólido. Pie corto y copa más bien redonda con gran cavidad abombada. Base bastante grande. Boca suficientemente ancha para dejar que el vino respire. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se impone una gran copa. Las más comunes son:

  1. BURDEOS:  Con una forma  parecida a los tulipanes. De boca más abierta permitiendo que los vinos reciban la oxidación necesaria. Ideal para vinos de Burdeos, Ribera del Duero y Toro.
  2. BORGOÑAS: con una forma más redonda y de mayor volumen, que permiten girar el vino con mayor soltura para que los aromas se liberen fácilmente y se oxigene el vino. Ideales para vinos de Borgoña, Rioja o Penedés. Algunas copas borgoñas tienen el borde ligeramente doblado hacia afuera. Concebidas para que el vino, en la boca, lleguen por la punta de la lengua deslizándose por ella realzando los sabores afrutados y disimulando la sensación de acidez.

 

Copas de vino blanco

Con el pie más largo que la del vino tino para que la mano no caliente el vino. En general es más pequeña que la copa de tinto. De línea más bien alargada y estrecha y boca estrecha para conservar el frío ya que el vino blanco debe servirse a una temperatura de unos 6ºC.

 

Copas para vinos espumosos

Son las copas utilizadas para degustar cava y champán. Suelen tener un cuerpo aflautado y largo y ser cortas de pie. Aumentan su anchura levemente hacia la boca. Esta forma facilita la formación de la corona de burbujas que ascienden desde el fondo.
Se pueden distinguir según la apertura de la boca:

  1. Copas de boca ancha, también conocidas como copas planas: utilizada exclusivamente para servir cócteles de champán.
  2. Copas de boca estrecha, también conocidas como FLAUTAS: para degustar directamente cava y champán. Más estilizada que la anterior. Mantiene mejor las burbujas.

 

Copas para vinos especiales

En el mundo del vino podemos encontrar prácticamente una copa para cada tipo de vino y para cada variedad de uva. Algunos de las copas más comunes son:

  1. Copas de COGNAC o Copa Balón: redonda pero achatada y de pie corto para poderla templar con la palma de la mano. Ámplia cavidad abombada y boca estrecha para que conserve el fuerte aroma del brandy o del cognac. Ideal para aguardientes fuertes de cuerpo y aroma. Existen muchos tamaños pero por norma general no es necesario servir el cognac en copas excesivamente grandes.
  2. Copas de JEREZ o Catavinos: alta y estrecha. Ligeramente aflautada. A veces con los bordes ligeramente hacia dentro. Las copas demasiado altas no conservan el aroma y hacen que el vino se caliente demasiado antes de beberlo. La copa ideal para vinos dulces, finos y Jerez.
  3. Copas de LICOR: pequeña y de escasa capacidad. Pie muy corto. Múltiples diseños y capacidades. Diseñadas para consumir licores y cremas. Gracias a su tamaño conservan bien los aromas.
  4. Copas para CÓCTEL, también conocida como copa Daiquiri o copa Martini: de pequeña capacidad, con formas perfectas para mantener las bebidas frías sin necesidad de hielo. Pie alto para asirla sin calentar la bebida con la mano. Su diseño puede llevar elegantes decoraciones. Boca amplia con un diseño perfecto para contener rodajas de fruta, una cereza, etc.
  5. Copas de AGUA: utilizada para agua y zumos, con un diseño de gran tamaño y ligeramente abombada. Más ancha que las copas de vino. Antes era la copa más grande sobre la mesa, pero con el tiempo su diseño a menguado y actualmente suele tener el mismo tamaño que las copas de vino tinto.
  • Añadir opinión/valoración
Nombre
Valorar
Opinión