Grupo CRISOL

  • Hostelería profesional a un solo

www.tiendacrisol.com

Tu compra directa
 en nuestra tienda online
Presupuestos: vacío

Cuchillería, limpieza y cuidado.

★★★★★ 0 votos
 1 opinión
Categoría: Pastelería
Incorporado el: 21/06/2010
Compartir en  FaceBook Twitter
Atlantic Chef Serie Kyoto
Fotografías:
  • Cuchillos Atlanti Chef. Serie de cuchillos profesionales con hojas de acero alemán DIN-1.4116.
  • Cuchillos profesionales de la serie Kyoto, con hojas de acero inoxidable forjado.

El principal mantenimiento de un cuchillo es su limpieza diaria inmediatamente después de su uso, evitando la acumulación de suciedad y restos alimenticios.

Para un cuidado adecuado de los cuchillos se pueden seguir estos consejos en cuanto a su limpieza:

  1. Lavar los cuchillos inmediatamente después de su uso empleando jabones o detergentes neutros o poco alcalinos que no corroan el acero o mermen su brillo original. Es importante enjuagar el cuchillo para eliminar ácidos. El lavado a mano es recomendable por ser especialmente cuidadoso.
  2. No utilizar limpiadores metálicos ni estropajos abrasivos.
  3. En el lavavajillas, colocar los cuchillos con las hojas hacia abajo en cestos separados del resto de la cubertería y no demasiado llenos, de esta forma evitaremos el mayor número posible de roces.
  4. Si dejamos los cuchillos sumergidos durante mucho tiempo en el agua, sobre todo si se trata de aguas duras o salinas, corremos el riesgo de que el metal sea afectado.
  5. Secar los cuchillos con paños suaves y absorbentes incluso después del proceso de secado del lavavajillas.
  6. Cuidados especiales de las hojas: con la oxidación hasta el mejor acero inoxidable acaba por mancharse. Si llegaran a aparecer manchas de oxidación, éstas pueden quitarse fácilmente con un limpiador convencional de metales. También podemos emplear un algodón impregnado de una gota de aceite y frotar suavemente en el sentido del pulimiento. Los palillos de dientes e hisopos son útiles para limpiar con aceite las hendiduras y zonas pequeñas donde pueda acumularse suciedad. Si la hoja está picada podemos usar algodón impregnado con pasta de pulir. Si la oxidación es persistente dejaremos el cuchillo impregnando en aceite dejándolo actuar durante varios días tras los cuales procederemos a raspar con cuidado la mancha de óxido.
  7. Cuidados especiales de los mangos: las partes metálicas se limpian igual que las hojas. Para el latón podemos añadir al algodón una gota de vinagre. Para los mangos de madera podemos utilizar aceite de lino o cera de abeja pasados con un trapo de lana. Los mangos de plástico se pueden lavar sin ningún problema en el lavavajillas. En caso de arañazos en los mangos de acero inoxidable podrán eleminarse frotando ligeramente con un paño de gamuza para pulir.

En cuanto a su uso:

  1. El cuidado más elemental es el afilado. Un cuchillo mal afilado puede ser peligroso ya que corremos el riesgo de no controlar el corte. Un cuchillo afilado hace el corte sin apenas esfuerzo y su corte es posible controlarlo.
  2. Se debe emplear el cuchillo correcto para cada ocasión, es decir un cuchillo de pan para cortar pan, el de carne para la carne, etc.
  3. Los cuchillos no deben emplearse para otra operación que no sea para la que fue concebido.
  4. Se debe emplear una tabla de cortar que estabilice adecuadamente el corte del cuchillo.
  5. Almacenamiento de los cuchillos: son muy útiles los rollos de vinilo con interior de tela. Las vitrinas y cajones con fieltro son también un buen lugar para guardar los cuchillos. Por otro lado al colgar los utensilios de cocina en una barra no sólo se les protege contra arañazos, de esta forma también están siempre a mano y se conservan de forma segura y ergonómica. Si el almacenamiento es en cajones es aconsejable asegurarse de que no hay humedad en el interior.

Opiniones: CUCHILLERíA, LIMPIEZA Y CUIDADO.

1 opinión
    • Añadir opinión/valoración
    Nombre
    Valorar
    Opinión