Bienvenido a Grupo Crisol
Grupo CRISOL equipamiento hostelero

Hablamos de...

Guía para elegir una cubertería de cine

05 agosto 2023/

Tiempo de lectura: 5 minutos

Cubertería de cine

© Óscar Ríos

Si consideras que la elección de la cubertería en tu restaurante es tan sencillo como decir "cuchara, tenedor, cuchillo, acción" ¡Piénsalo dos veces!. Escoger la cubertería para tu restaurante puede parecer un mero trámite, pero nada más lejos de la realidad: en el mundo de la hostelería, tu cubertería es como el vestuario de una estrella de cine en la alfombra roja. No sólo tiene que ser práctica y resistente, sino que también tiene que dar un golpe de efecto y dejar una impresión duradera. Tiene que brillar y dejar una huella en la memoria de tus clientes. Así que sin más preámbulos, ¡desde nuestra propia alfombra roja, nuestros consejos para escoger la cubertería perfecta!

El material. ¿Hollywood o Sundance?

Aquí es donde empieza la gran decisión. ¿Vas a optar por el clásico acero inoxidable, el Marlon Brando de los materiales de cubertería? En ese caso, el metálico homólogo de la superestrella hollywoodense te proporcionará resistencia, brillo y facilidad de limpieza. Sin embargo, recuerda que no todos los aceros inoxidables nacen iguales, al igual que no todas las interpretaciones de Brando son El Padrino.

El acero inoxidable ofrece matices importantes. Por un lado tendríamos el 18/10, El Padrino de la cubertería, reconocido por su alta resistencia a la corrosión y su brillo, gracias a su mayor proporción de cromo y Níquel. Con su elegancia atemporal, Baguette, de Arthur Krupp, es un buen ejemplo de ello.

Sin embargo, también puedes optar por una interpretación como en Un tranvía llamado deseo en la que Brando hace también un estupendo trabajo. Nos estamos refiriendo a cuberterías como Madrid, de Comas&Partnerts, de acero inoxidable 18% cromo. Esta variedad es igual de satisfactoria que las 18/10 pero con menos brillo, ya que carece de níquel, por tanto más económico y apto para los alérgicos a este metal.

También podemos hablar de cuberterías tipo Reservoir Dogs. Espíritus libres, rebeldes de Sundance. Estamos hablando de cuberterías con acabados alternativos como la cubertería Barcelona oro, de Comas&Partnerts. Así, podemos encontrar acabados satinados, color oro, color negro, color bronce etc. Una estrella como Frances McDormand que añade un toque vintage y sofisticado a la mesa.

De cualquier forma, asegúrate de que la cubertería que elijas se adapta a la "temporada de taquilla" de tu negocio de hostelería.

Baguette, de Arthur Krupp. Acero inoxidable 18/10.

Barcelona oro. Acero inoxidable 18% cromo.

El estilo: ¿acción o drama?

El estilo de tu cubertería es como la trama de una buena película. Puede tener, como Ambiente, de mil994, una elegante narrativa minimalista, con líneas limpias y sencillas, como Lost in traslation, perfecta para un bistró moderno y chic. O podría ser una extravagante epopeya maximalista, llena de texturas o de detalles y ornamentos como Vittoriale gold, de Pinti, ideal para un lugar con un toque más tradicional, evocando la majestuosidad de El Gran Gatsby. ¿Cual será la historia de tu cubertería?

Ante todo asegúrate que tus cucharas pueden cucharear, tus tenedores pueden pinchar y tus cuchillos pueden cortar. Una cubertería de aspecto impresionante que no cumple su función principal, ayudar a los comensales a disfrutar de su comida, es como "Transformers" sin explosiones ni batallas de robots o "Mar adentro" sin su emotivo drama humano.

¿Acción trepidante al estilo Mad Max o drama introspectivo como Manchester frente al mar?. ¡Tú eliges!.

Ambiente, de mil994. Práctica y versátil.

Vittoriale gold. Para ambientes selectos.

El presupuesto: ¿El padrino o Clerks?

En el mundo de la cubertería, como en el cine, no todo es glamour y lujo. Existen detalles técnicos que determinan la calidad y el precio, como son el material, como ya hemos visto, y el grosor. Los grosores habituales de las cuberterías profesionales rondan entre los 2,5 y los 5mm, medidos en el mango del tenedor y la cuchara de mesa. Un mayor grosor, como le sucede a Guest, de Degrenne, supone una mayor rigidez de la pieza, similar a cómo una trama más robusta en una película ofrece una experiencia más sólida y rica. Pero ten en cuenta que, al igual que un guión más complejo exige un director más hábil, un mayor grosor exige un pulido más preciso en los cantos.

Pero merece la pena recordar que, a veces, las películas de bajo presupuesto resultan ser las joyas ocultas, como ocurrió con Clerks, y en el mundo de la cubertería pasa exactamente lo mismo. Un ejemplo es Flow, de mil994.

Guest, de Degrenne. 4mm de grosor.

Flow, de mil994. De 2,5mm de grosor.

Elijas lo que elijas, lo más importante es que la cubertería sea coherente con el estilo y la propuesta de tu restaurante, y que proporcine a tus clientes una experiencia inolvidable.

Redacción Crisol

ZC Flash

Miniguía de maridaje: cubertería de mesa

¿Alguna vez te has preguntado cómo maridar tu cubertería con la decoración de tu mesa? ¿O cómo seleccionar el diseño perfecto que complementará tu vajilla y acentuará el ambiente de tu restaurante? Te presentamos una minúsucula guía con sugerencias para mariddar tu cubertería con el estilo y decoración de tu mesa.

Maridaje de estilos

Vajilla Cubertería Mesa
Moderno Líneas limpias y geométricas Colores sólidos, centros de mesa geométricos
Rústico Acabado antiguo o cobre Decoración natural, troncos de madera
Vintage Diseños ornamentados Manteles de encaje, colores pasteles, candelabros y centros florales
Elegante Diseños clásicos Centros florales, candelabros, manteles de lino
Chic Tonos dorados o de cobre con diseños atrevidos o étnicos Flores y plantas suculentas, manteles con patrones y colores vivos
Minimalista Diseño muy simple y limpio Decoración simple con tonos neutros. Macetas pequeñas