Se desconoce cuándo se comenzó a almacenar y conservar alimentos para poder ingerirlos sin que se estropearan.
Los primeros contenedores fueron sacados directamente de la naturaleza. El secado, ahumado, curado y salado han sido procesos de conservación muy comunes desde tiempos muy remotos. Según las zonas geográficas se utilizaban unos y otros, pues no es lo mismo intentar secar carne o pescado en África que en el norte de Europa, donde ahumaban más alimentos. En Mesopotamia era común el secado y en las costas la salazón.
Aparte de silos y graneros para almacenar el alimento, se hacía imprescindible recipientes más pequeños para la vida diaria. Podían ser permeables (cestos, cajas, arcas...), como impermeables. En esto último fue básica la invención de la cerámica, pero ya antes se utilizaba el cuero o la madera para fabricar recipientes que soportaran líquidos.
De todas formas, los alimentos necesitaban de una preparación para su conservación en recipientes cerámicos o de barro. Los productos cárnicos, se preparaban de tal manera que se mantenían aceptables por un largo periodo de tiempo. Las instalaciones de ahumado eran comunes. Otras carnes fueron preservados por capa de sal en vasijas de barro.
El papel y el cartón surgieron a finales del siglo XIX como material de envasado y embalaje. Durante mucho tiempo el precio de los materiales para envasado de alimentos, hojalata, vidrio, y papel eran más caros que la propia comida. Las innovaciones tecnológicas hicieron posible la producción de material de embalaje a buen precio. En la década de 1880 se consiguió hacer papeles y cartones impermeables a la grasa y el líquido cubriéndolas con una fina capa de parafina.
El siglo XX también vio nacer un nuevo material de envase, el plástico. El plástico se ha convertido en el rey indiscutible en el almacenaje de alimentos seguido del acero inoxidable y el aluminio.
Cuando los químicos encontraron el procedimiento para unir pequeñas moléculas orgánicas y formar otras más grandes y pesadas, comparables a las de las resinas vegetales, se gestó el mundo de las resinas sintéticas que todos conocemos con el nombre genérico de plásticos. Los envases de plástico fueron más económicos y fáciles de producir respecto de los otros materiales. Eran más livianos que los otros y con esto se reducía el costo de transporte.
Lo que comenzó como un experimento en los años treinta, se ha vuelto un fenómeno mundial. Un comerciante e inventor llamado Earl Tupper, de New Hampshire, descubrió un método para purificar los desechos de un proceso para refinar petróleo y convertirlo en un material durable, flexible, inodoro, no tóxico y ligero. Primero se dedicó a fabricar partes plásticas para las máscaras de gas que fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial y luego una línea de recipientes plásticos para conservar y servir alimentos en la época posguerra en que los refrigeradores eléctricos y de gas inundaron el mercado. El producto pionero, el famoso Tazón Maravilla, fue lanzado en 1946, llamando inmediatamente la atención por su novedoso sello hermético.
Artículos que nos hablarán de la historia de la hostelería y sus curiosidades.
¿Desde cuando comemos con cubiertos?, ¿Sabía que Richelié fue el primero en utilizar el cuchillo de mesa?...
Sepa como prolongar la vida de su menaje y que esté como el primer día.
Artículos de interés general sobre el lavado y cuidado de su porcelana, cristal, cubertería, etc.
Principales respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con productos de hostelería.
Envíenos su con su consulta por e-mail y será respondida por uno de nuestros expertos en el tema.
Marca: Arcoroc
Vidrio tensionado. Diseño clásico.
Marca: Churchill
El diseño de Stonecast Plume decorada a mano interpreta la fluidez de los medios de la pintura.
Marca: RAK
Formas puras con líneas gráficas finas que alcanzan una gran modernidad.
Marca: Tellier
Para cortar frutas y verduras en láminas, palitos, juliana y cabello de ángel. Tres cuchillas intercambiables (2, 3, 4mm) y mango de seguridad. 3 modelos con anchos de 60, 65 y 95mm.
Marca: HENDI
Freidora de inducción 8+8 litros, control preciso de temperatura, temporizador, protección contra sobrecalentamiento, grifo de drenaje. Incluye cesta y tapa.
Marca: APS
Tetera hierro fundido con asa. Mantiene el té caliente durante mucho tiempo, sin amargar, ideal para dos tazas. Capacidad 30 cl. Medidas 11 x 12,5 x h12,5 cm.
Marca: RAK
Imitación madera. Cuatro colores naturales disponibles por cada pieza: Timber brown (marrón claro), Oak brown (marrón oscuro), Moss green (verde) y Beech grey (gris).
Marca: RAK
Las formas de la colección Mazza se prestan perfectamente al juego de las presentaciónes culinarias variadas y audaces.
Marca: Pujadas
· ANTICORROSIÓN - Estanterías inoxidables de aluminio anodizado resistentes al frío y al calor (-30ºC a +75ºC). Estantes/parrillas de polietileno.
Marca: Pujadas
Estructura Acero Inox 1,5 mm espesor. Estantes insonorizados y soldados a la estructura. Espacio entre niveles 62,5 cm. Altura carro 101,5 cm.
Marca: Churchill
Tetera/cafetera Profile
Marca: APS
Ideal para servir salsas, aderezos, pequeñas porciones de alimentos o incluso como recipientes decorativos.
Marca: Pujadas
Serie TOP LINE
Marca: de Buyer
Apta para inducción. Espesor 2 mm. Mangos ergonómicos en Acero Inoxidable.
Marca: Pujadas
Tapa hermética Easy Open para cubetas GN. Acero inoxidable 18/10.
Marca: Securit
Formato de 25x34cm. Polipropileno de alta calidad con chapa de acero inoxidable con logo Cubiertos.
Marca: Churchill
Studio Prints es un moderno diseño aplicado a mano bajo esmalte. Disponible en dos acabados: negro carbón o gris piedra.
Marca: Pujadas
Mini vaso para servir de acero inoxidable. Acabado amartillado. 3 colores disponibles.
Marca: Arcoroc
Vidrio tensionado. 4,5 cl
Marca: Pujadas
Serie INOX PRO. Con tapa