La porcelana es el más duro de todos los productos cerámicos, esto supone muchas aplicaciones para la ciencia, pero sin embargo es principalmente conocida como el mejor material para adornos decorativos y es el tipo de material más probable que encontraríamos en el mercado a la hora de buscar una vajilla fina ya que su textura, resistencia y delicadeza le confieren una situación de privilegio entre las cosas fabricadas por el hombre.
Su nombre procede de una confusión que se produjo a raíz de que Marco Polo comentaba, en su famoso Libro de las Maravillas, la belleza de la cerámica china y al mismo tiempo explicaba que los chinos sacaban muchas conchas de un molusco llamado cauri o porcellana en italiano.
Las primeras evidencias de su fabricación datan de la dinastía Han (206 a.C. -200 d.C.). Un viajero árabe llamado Suleiman hace la primera descripción de la porcelana en el año 851 d.C., en plena dinastía Tang. Cuando se inició si elaboración, los secretos de su producción se mantenían herméticamente guardados por lo que se llegó a conocer como el “oro blanco”.
La porcelana china es del tipo conocido como porcelana dura, también conocida como porcelana auténtica. Su descubrimiento se originó al intentar reproducir una arcilla que imitara al jade. Este tipo de porcelana es altamente resistente a la temperatura. Se distingue por su dureza, por su fácil limpieza y su color blanco crudo y resplandeciente. Su característica negativa con respecto a otras porcelanas es que debido a su naturaleza vidriosa se puede astillar más.
La porcelana llegó a Europa en plena Edad Media a través de los mercaderes. Su rápida aceptación hace que su comercio sea visto como una manera rápida de enriquecerse por lo que no es raro que los diferentes países europeos trataron fracaso tras fracaso y de manera enfermiza de copiar la fórmula y técnicas de fabricación hasta que en 1575 a través de los alfareros de Florencia que trabajaban bajo el mecenazgo de Francisco de Médicis se consiguió el primer experimento parecido a la porcelana china: la porcelana blanda o falsa porcelana.
La porcelana blanda contiene muy pocas cantidades de caolín. No resiste temperaturas tan altas como la porcelana dura. No vitrifica de manera completa después de la cocción haciendo que la porcelana sea aún porosa. Puede ser rayada por el acero y las sustancias impregnables la penetran siendo más difícil de limpiar. Su color no es el blanco resplandeciente que tiene la dura, sino que es un tono parecido al marfil.
El descubrimiento de la fórmula de la porcelana auténtica o dura no se produjo en Europa hasta 1709 a través del químico y alquimista alemán Johann Fiedrich Böttger casi de forma accidental y retenido por el rey Augusto de Sajonia obligado a “fabricarle” oro.
En 1808, el artista inglés Josiah Spode descubrió la posibilidad de mezclar la porcelana con cenizas de huesos de animales. Así nació la porcelana Bone Chine, una porcelana fosfática, de tipo cerámico. Está dentro de la clasificación de porcelana blanda con la característica especial de que contiene cenizas de huesos de animales. Sin duda una de las más conocidas de las producidas en Inglaterra.
Artículos que nos hablarán de la historia de la hostelería y sus curiosidades.
¿Desde cuando comemos con cubiertos?, ¿Sabía que Richelié fue el primero en utilizar el cuchillo de mesa?...
Sepa como prolongar la vida de su menaje y que esté como el primer día.
Artículos de interés general sobre el lavado y cuidado de su porcelana, cristal, cubertería, etc.
Principales respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con productos de hostelería.
Envíenos su con su consulta por e-mail y será respondida por uno de nuestros expertos en el tema.
Marca: Pujadas
Cenicero de melamina con tapa. Color negro. Resistencia térmica.
Marca: Spiegelau
La serie Allround es una opción elegante y segura, la respuesta para cualquier ocasión.
Marca: Securit
Gancho pared cromado o dorado para postes acogida.
Marca: APS
Boles melamina. Apilables y lavables en lavaplatos. Interior imitación madera y exterior blanco o negro.
Marca: Securit
CORCHO. Portamenús A4 de diseño. 24x34 cm. Capacidad hasta 4 páginas
Marca: APS
Con su diseño encantador y tres opciones de colores, es una miniatura de melamina que añade un toque de estilo a tus creaciones culinarias.
Marca: Supreminox
Acero inox. Ligero, flexible y resistente. Una pieza sencilla, diseñada para múltiples utilidades. Cuchilla de 10 cm.
Marca: Arcoroc
Vidrio tensionado. Vasos apilables.
Marca: Pujadas
Caddy de mesa con 3 o 4 compartimentos. Acero galvanizado y asa de madera.
Marca: Losdi
Dispensador de jabón Eco-Luxe de pulsación manual. Plástico 100% reciclado. Combina superficies lisas con zonas onduladas.
Marca: Sammic
Rotor con cuchillas para el cutter o combi Compact Line.
Marca: Inoxibar
Ø9 x 21 cm. Sencillo y rápido. Depósito transparente. Cuerpo en Acero Inox.
Marca: Sammic
1000 W. Base cerámica fija. 25 litros. Panel de mandos "Easy". Manejo extremadamente sencillo. Interior y exterior de acero inoxidable.
Marca: Pujadas
Molde para 20 mini cakes. 100% silicona. 60 x 40 cm. Dividible en 2.
Marca: Churchill
Diseño contemporáneo inspirado en las formas y texturas encontradas en la orilla del mar. Las versiones a color están aplicados a mano. Disponible en los colores blanco, ocean blue (azul) y shale grey (gris)
Marca: Arcoroc
Copa helado 21 cl o 38 cl.
Marca: Tellier
Profesional Inox para tipo Iceberg
Marca: Bra
Serie Efficient. Con tapa. Fabricadas en aluminio fundido indeformable de 6 mm de espesor, con un fondo difusor de dos capas de acero inoxidable. Recubrimiento interior antiadherente Teflón Platinum Plus.
Marca: Castey
YELLOW LINE (no inducción) o INDUCTION LINE (Inducción). Antiadherente ecológico DURION®. Libre de PFOA. Tricapa. Mangos desmontables de Acero Inoxidable.
Marca: Pujadas
Serie INOX PRO