
Se tienen registros de recetas simples desde hace 7000 años en Egipto. En el siglo IV a.C., en la República de Roma, existía ya el oficio de los “pastillariorum”.
La historia de la pastelería tiene una estrecha relación con la religión. En la Edad Media germinará en Francia el gremio de los obloiers, o productores de obleas, que elaboraban las hostias para las misas de la iglesia. Poco a poco, el vulgo accederá a esas obleas y pasteles dulces y salados que, como los “gofres de perdón”, mantendrán la filiación religiosa de quienes los solicitan. De hecho el año litúrgico marcará también el tipo de postres y pasteles que se elaboraran durante el año. Con ello el nombre del gremio cambió al de oblayeurs.
También en la Edad Media, a través de las Cruzadas, los europeos tendrían contacto con otras culturas y otros productos como el azúcar y la pasta hojaldre que se incorporarán en la elaboración de pasteles.
En 1440, una ordenanza utiliza por primera vez la denominación, de pasteleros. Finalmente, bajo el reinado de Carlos IX, en 1556, nace la corporación de pasteleros que reglamenta el aprendizaje y acceso a la maestría. De aquella época datarán los primeros helados, los petisús y los pithiviers que afamaron la mesa de Francia.
La introducción del cacao en Europa incrementó el consumo de azúcar por la excelente combinación resultante, extendiéndose rápidamente por las cortes europeas.
En el siglo XVII llega el descubrimiento de la levadura biológica, lo que viene a enriquecer el campo de la bollería con la aparición de brioches y muchas especialidades afines. Este descubrimiento contribuye con mayor fuerza a diferenciar al sector panadero por un lado y al pastelero por otro.
En el siglo XVIII en Francia se inicia el desarrollo del hojaldre, lo que marcaría el inicio de la pastelería moderna. A finales de este siglo se desarrolló con fuerza la línea bollería vienesa que más tarde Maria Antonieta popularizó en Francia con productos como el croissant.
A principios del siglo XIX Antoine de Carême publica la obra “El Pastelero Real”. Se trata de un libro sin parangón, considerado como la primera descripción por escrito de la repostería moderna, con un importante repertorio de recetas que permiten, junto con la tecnología, utensilios y productos especializados que se producirán en esa época, que la pastelería alcance un desarrollo importante.
A lo largo de los siglos XIX y XX se mejoraron los equipos y los métodos de producción y selección de los ingredientes. Muchas de las tiendas de pastelería conocidas hoy en día se iniciaron en el siglo XIX.
Durante el siglo XVIII y XIX, los pasteles son ya verdaderas obras maestras muestra del ingenio y la creatividad, el refinamiento y el gusto de los pasteleros sobre todo cuando se realizan para un gran señor.
En el siglo XIX, se inventaron las primeras máquinas de hacer hielo lo que facilitó la producción en masa. Anteriormente se conservaba en cajas hechas de madera y corcho.
Será en pleno siglo XX, tras una serie de descubrimientos y desarrollos técnicos lo que permitirá el dominio del frío, el calor, la fermentación, la conservación y la congelación lo que propiciará el que se puedan realizar nuevos avances en la Pastelería. La introducción de la refrigeración eficiente y métodos de cocción han dado lugar a grandes avances aumentando la productividad y la calidad de los productos de repostería.
Artículos que nos hablarán de la historia de la hostelería y sus curiosidades.
¿Desde cuando comemos con cubiertos?, ¿Sabía que Richelié fue el primero en utilizar el cuchillo de mesa?...
Sepa como prolongar la vida de su menaje y que esté como el primer día.
Artículos de interés general sobre el lavado y cuidado de su porcelana, cristal, cubertería, etc.
Principales respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con productos de hostelería.
Envíenos su con su consulta por e-mail y será respondida por uno de nuestros expertos en el tema.
Marca: APS
No incluye la campana GN.
Marca: Churchill
Stone, una colección inspirada en el proceso tradicional de tallado a mano de cerámica a partir de piedra natural. Emulando tonos y texturas de la naturaleza.
Marca: Pujadas
La cuchara y espátula de silicona dos en uno. Este producto combina la flexibilidad de una espátula con la utilidad de una cuchara, facilitando tanto la mezcla como el servicio de alimentos.
Marca: Churchill
Decorado clásico en colores azul o rosa. Impresiones vintage basadas en antiguos diseños propios.
Marca: Lacor
Soporte para bandejas de mariscos Inox.
Marca: Arcos
Mango de polipropileno. Hoja de acero inox. Ø 10 cm.
Marca: Pujadas
Mini parrilla fabricada en melamina, para servicio individual. Resistencia al calor y a la corrosión.
Marca: APS
Inox 18/10, PC y acrílico. Set de 4 piezas: base (acabado efecto satinado), acumulador de frío, tapa con porta etiqueta y bol. Diámetro 22 cm.
Marca: Schönwald
Fabricado con la novedosa pasta "Duracream", esta colección esconde, detrás de su diseño elegante e intemporal y su suave tono crema, una resistencia excepcional que permite recomendarla en los usos más intensivos.
Marca: Pujadas
Gofrera doble profesional. Permite cocinar dos unidades simultáneamente gracias a su diseño vertical de doble placa.
Marca: RAK
Fuente redonda con asas 45 cl 21,5 x 18 x h4 cm. Disponible en 6 colores dentro de la colección NEOFUSIÓN. Inspirado en materiales minerales.
Marca: de Buyer
Aluminio grueso antiadherente. Mango revestido con pintura en polvo de color resistente al calor. Espesor de 5 mm.
Marca: RAK
Cenicero Access
Marca: Alchemy
Soluciones creativas en melamina para presentaciones perfectas.
Marca: Inoxibar
Acero Inox 18/10. Medidas: Ø14 - Ø36 cm
Marca: JVD
Histórico de operaciones. Apertura por código. Compacto. Llave seguridad. Bloqueo de 15' tras 4 intentos. Cerradura con 2 pernos de acero Ø20 mm. Cuerpo: 2 mm. Espesor puerta de acero: 4 mm. Fijación: 2 puntos en la base.
Marca: APS
Incluyen el Frame (marco) el acumulador de frío, una bandeja GN 1/1 de poliestireno, una cúpula roll top y una bandeja GN 1/1 Inox.
Marca: Pujadas
Serie INOX PRO
Marca: Tellier
Termómetro infrarrojos con puntero laser. De -50ºC a +400ºC. Precisión 1ºC.
Marca: APS
Soporte para champaneras. Alambre cromado de Ø8 mm. Diámetro interior 18 cm.