Gastronom (GN) es un formato que permite el uso de medidas estandarizadas que facilita el intercambio de contenedores y el tratamiento de los alimentos en las cocinas profesionales.
Estanterías de almacenamiento, carros, armarios, hornos, cámaras frías y calientes, baños maría, etc, están construídos conforme a este sistema.
El formato fue oficializado por primera vez el 17 de noviembre de 1964 por medio de un acuerdo entre la Asociación Suiza de Hostelería Institucional, la Asociación Hotelera Suiza, y los fabricantes suizos de instalaciones de abastecimiento de comidas en gran escala.
A pesar de un comienzo difícil el formato GN está hoy un día mundialmente reconocido y utilizado por la gran mayoría de proveedores de equipos y usuarios de cocinas profesionales.
Los recipientes que utilizan este formato se pueden adaptar perfectamente a las plataformas, fregaderos, mesas de trabajo, refrigeradores, baños mária,…. Las posibilidades son ilimitadas ya que todos esos equipos están diseñados en torno a esos contenedores. Incluso muchos productos alimentarios están pensados para una compatibilidad óptima.
El formato básico es el GN 1/1 que se corresponde con las medidas de530 x 325 mm normalizado en la norma ES-631. Los demás tamaños son fracciones o múltiplos de este tamaño. De esta manera un contenedor GN 1/1 podría, por ejemplo, albergar recipientes GN 1/2 + GN 1/2 ó GN 2/3 + GN 1/3 ó GN 2/3 + GN 1/6 + GN 1/6.
A partir del formato GN 1/1, se obtiene la siguiente lista:
GN 2/1 (530 x 650 mm)
GN 1/1 (530 x 325 mm)
GN 2/3 (354 x 325 mm)
GN 1/2 (265 x 325 mm)
GN 1/3 (176 x 325 mm)
GN 2/8 (132 x 325 mm)
GN 2/4 (530 x 162 mm)
GN 1/4 (265 x 162 mm)
GN 1/6 (176 x 162 mm)
GN 1/12 (88 x 162 mm)
GN 1/9 (176 x 108 mm)
GN 2/24 (132 x 108 mm)
GN 1/18 (88 x 108 mm)
Las profundidades GN también están estandarizadas:
10 mm, 20 mm, 40 mm, 65 mm, 100 mm, 150 mm y 200 mm.
La profundidad siempre debe tenerse en cuenta al considerarse la capacidad de un contenedor.
VENTAJAS DE LA NORMA GN
Artículos que nos hablarán de la historia de la hostelería y sus curiosidades.
¿Desde cuando comemos con cubiertos?, ¿Sabía que Richelié fue el primero en utilizar el cuchillo de mesa?...
Sepa como prolongar la vida de su menaje y que esté como el primer día.
Artículos de interés general sobre el lavado y cuidado de su porcelana, cristal, cubertería, etc.
Principales respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con productos de hostelería.
Envíenos su con su consulta por e-mail y será respondida por uno de nuestros expertos en el tema.
Marca: APS
Con su diseño encantador y tres opciones de colores, es una miniatura de melamina que añade un toque de estilo a tus creaciones culinarias.
Marca: RAK
Colección para hostelería idónea para banquetes y restaurantes de gran capacidad, la elegancia de sus líneas esconde una solidez insuperable.
Marca: RAK
Florero Access
Marca: Losdi
Dispensador de papel higiénico Eco-Luxe. Dispensación central. Plástico 100% reciclado. Combina superficies lisas con zonas onduladas.
Marca: Arcos
Mochila 29 litros con asa y correas para llevar con la mano o a la espalda. Para 9 piezas. Medidas 33 x 48 x 19 cm.
Marca: Paderno
Fabricada en material Pa Plus (Poliamida y fibra de vidrio). Diseñada para ofrecer precisión y comodidad al mezclar y revolver tus preparaciones. Orificio para colgar.
Marca: Arcoroc
Vidrio recocido.
Marca: Churchill
Azucarero Bamboo
Marca: 3 Claveles
Quitaescamas para pescado. 28 puntos de contacto permiten eliminar las escamas sin atascos.
Marca: Alexalo
Soporte metacrilato para 4 conos. 27 x 10 x 9 cm.
Marca: Pujadas
13,6 x 13,6 cm. Aptas para cocinas en todo tipo de fuegos. Difusión uniforme del calor.
Marca: Denox
Contenedor de cocina con tapa abierta (con ranura para favorecer la introducción de objetos) o cerrada. Color gris. Dispone de asas y ruedas. Tapa con cierre CLICK. Medidas 59 x 29 x h67 cm. Capacidad: 65 litros.
Marca: Pujadas
Serie INOX PRO
Marca: Pujadas
Molde rizada para tarta. Antiadherente. Alltura 2,5 cm
Marca: Buarfe
Madera de haya europea de primera calidad. Herrajes de acero cromados y pinchos para sujetar el jamón en acero inoxidable.
Marca: Nachtmann
Vasos Noblesse, los recipientes perfectos para exhibir bebidas alcohólicas y refrescos por igual.
Marca: Cambro
Conserva y mantiene el hielo días enteros. Tapa deslizante que reduce el riesgo de contaminación cruzada. Fondo para drenaje.
Marca: Lacor
Serie CHEF LUXE
Marca: Lacor
Tara 15 Kg.
Marca: Lacor
Nylon. Máx. 210ºC.