
Se tienen registros de recetas simples desde hace 7000 años en Egipto. En el siglo IV a.C., en la República de Roma, existía ya el oficio de los “pastillariorum”.
La historia de la pastelería tiene una estrecha relación con la religión. En la Edad Media germinará en Francia el gremio de los obloiers, o productores de obleas, que elaboraban las hostias para las misas de la iglesia. Poco a poco, el vulgo accederá a esas obleas y pasteles dulces y salados que, como los “gofres de perdón”, mantendrán la filiación religiosa de quienes los solicitan. De hecho el año litúrgico marcará también el tipo de postres y pasteles que se elaboraran durante el año. Con ello el nombre del gremio cambió al de oblayeurs.
También en la Edad Media, a través de las Cruzadas, los europeos tendrían contacto con otras culturas y otros productos como el azúcar y la pasta hojaldre que se incorporarán en la elaboración de pasteles.
En 1440, una ordenanza utiliza por primera vez la denominación, de pasteleros. Finalmente, bajo el reinado de Carlos IX, en 1556, nace la corporación de pasteleros que reglamenta el aprendizaje y acceso a la maestría. De aquella época datarán los primeros helados, los petisús y los pithiviers que afamaron la mesa de Francia.
La introducción del cacao en Europa incrementó el consumo de azúcar por la excelente combinación resultante, extendiéndose rápidamente por las cortes europeas.
En el siglo XVII llega el descubrimiento de la levadura biológica, lo que viene a enriquecer el campo de la bollería con la aparición de brioches y muchas especialidades afines. Este descubrimiento contribuye con mayor fuerza a diferenciar al sector panadero por un lado y al pastelero por otro.
En el siglo XVIII en Francia se inicia el desarrollo del hojaldre, lo que marcaría el inicio de la pastelería moderna. A finales de este siglo se desarrolló con fuerza la línea bollería vienesa que más tarde Maria Antonieta popularizó en Francia con productos como el croissant.
A principios del siglo XIX Antoine de Carême publica la obra “El Pastelero Real”. Se trata de un libro sin parangón, considerado como la primera descripción por escrito de la repostería moderna, con un importante repertorio de recetas que permiten, junto con la tecnología, utensilios y productos especializados que se producirán en esa época, que la pastelería alcance un desarrollo importante.
A lo largo de los siglos XIX y XX se mejoraron los equipos y los métodos de producción y selección de los ingredientes. Muchas de las tiendas de pastelería conocidas hoy en día se iniciaron en el siglo XIX.
Durante el siglo XVIII y XIX, los pasteles son ya verdaderas obras maestras muestra del ingenio y la creatividad, el refinamiento y el gusto de los pasteleros sobre todo cuando se realizan para un gran señor.
En el siglo XIX, se inventaron las primeras máquinas de hacer hielo lo que facilitó la producción en masa. Anteriormente se conservaba en cajas hechas de madera y corcho.
Será en pleno siglo XX, tras una serie de descubrimientos y desarrollos técnicos lo que permitirá el dominio del frío, el calor, la fermentación, la conservación y la congelación lo que propiciará el que se puedan realizar nuevos avances en la Pastelería. La introducción de la refrigeración eficiente y métodos de cocción han dado lugar a grandes avances aumentando la productividad y la calidad de los productos de repostería.
Artículos que nos hablarán de la historia de la hostelería y sus curiosidades.
¿Desde cuando comemos con cubiertos?, ¿Sabía que Richelié fue el primero en utilizar el cuchillo de mesa?...
Sepa como prolongar la vida de su menaje y que esté como el primer día.
Artículos de interés general sobre el lavado y cuidado de su porcelana, cristal, cubertería, etc.
Principales respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con productos de hostelería.
Envíenos su con su consulta por e-mail y será respondida por uno de nuestros expertos en el tema.
Marca: Lacor
Cafetera émbolo de cristal y acero cromado 18%.
Marca: Paderno
Sartén de la serie 12200 5-PLY. Asas inox. Cuerpo 5 capas, 4 capa inox y núcleo de aluminio. Alta conductividad y resistencia.
Marca: Rocam
Mueble neutro (SAL): Mueble neutral para completar los bufets. Cada espacio cerrado por una puerta tiene un estante ajustable en el interior.
Marca: BOJ
Escanciador y oxigenador de acero inoxidable con filtro y tapón.
Marca: Lacor
Báscula electrónica 15/30 kg. Precisión 5/10 gr. Batería recargable con autonomía de 15 días. Doble display, frontal y trasero. Plataforma extraíble inoxidable 30x24 cm.
Marca: Pujadas
Serie Black. Melamina color negro. Apilables y lavables en lavaplatos.
Marca: Arcos
Arcos. Hoja Acero Inox NITRUM®.
Marca: Valira
Antiadherente reforzado. Aluminio fundido indeformable muy conductor de calor. Limpieza fácil.
Marca: APS
Jarra sin asa. Acero inoxidable acabado acero envejecido. Medidas Ø8 cm x altura 11,5 cm.
Marca: Betik
Pack 25 Ensaladeras redonda de cartón kraft con tapa PET. Reciclable. Para servir porciones individuales o compartidas de ensaladas y otros platos.
Marca: APS
Algodón, altura ajustable, lavable a máquina 30ºC. Color Beige o Beige/Negro.
Marca: Peugeot
Molinillo eléctrico con luz. ABS imitación Inox. 14 cm.
Marca: Churchill
Agradables formas con un versátil diseño pintando a mano inspirado en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.
Marca: APS
Melamina imitación hormigón. Ideal para ambientes modernos y urbanos. MÁXIMO 70ºC.
Marca: APS
Acero Inox 18/8. Apilables y lavables.
Marca: Tellier
Rango +30ºC a +100ºC. Precisión 1ºC. Con sonda de vidrio.
Marca: BOJ
Descapsulador embutido. Disponible en varios colores.
Marca: Sammic
Instalación sencilla. Ideal para espacios reducidos. Medidas 33 x 37 x h49 cm. Potencia 300 W. Cuba 5 Kg. Producción 80-100 Kg/h.
Marca: Lacor
Acero Inox. Calidad profesional.
Marca: Bra
Inox 18/10